top of page

Energía de Gas Natural

El gas natural es el combustible fósil menos contaminante, por lo que las tecnologías de generación eléctrica más eficientes a base de gas natural son consideradas fuentes de energía limpia. La tecnología más eficiente corresponde a las centrales ciclo combinado en donde se genera electricidad mediante la utilización conjunta de dos turbinas: una de vapor y una de gas. Las centrales ciclo combinado representan el 50% de la generación eléctrica en México, debido al acceso al mercado de gas natural de los Estados Unidos de América, que presenta actualmente los precios más bajos en el mundo.  Ennova América cree firmemente que la inversión en plantas de ciclo combinado representa actualmente la mejor opción para generar electricidad en México debido a las siguientes razones:

Energía limpia: El gas natural es la opción más limpia para la generación de energía térmica. En comparación con el carbón, el gas natural puede reducir las emisiones de CO2 en un 60 por ciento, tiene un 80% menos de NOx y prácticamente no tiene emisiones de SO2, mercurio o partículas. La generación de gas natural también consume de 40 a 60 por ciento menos agua dulce que la electricidad producida a partir del carbón.

 

Recurso abundante: Estados Unidos es el mayor productor de gas natural del mundo. Sus reservas probadas están estimadas para suministrar una demanda creciente durante los próximos 100 años. México está interconectado a las reservas de gas natural de los Estados Unidos mediante una extensa red de gasoductos, lo que representa una importante fuente de seguridad energética.

 

Confiabilidad: A diferencia de muchas formas de energía renovable, la generación de gas natural no es intermitente. Una planta de generación eléctrica ciclo combinado continuará produciendo electricidad bajo la ausencia del sol o del viento. Debido a que la generación renovable es intermitente, los operadores de la red requieren tener un suministro de electricidad que pueda ser inmediatamente despachado en caso de que una gran cantidad de electricidad basada en energía renovable salga de la red. Como resultado, la generación de gas natural es un buen aliado para complementar la energía eólica y solar, permitiendo que estas industrias sean viables.

 

Rentabilidad: La construcción de una central de generación eléctrica de gas natural cuesta menos de la mitad de lo que cuesta una planta de carbón y una cuarta parte de lo que cuesta una planta nuclear. Adicionalmente sus tiempos de construcción son mucho menores. Esto permite ofrecer precios de la electricidad más bajos a los consumidores.

 

Disponibilidad: México tiene acceso a una abundante fuente de energía limpia a través de la infraestructura existente de gasoductos interconectados a las reservas de gas natural de los Estados Unidos.  

 

Flexibilidad de operación: La central puede operar a plena carga o cargas parciales, hasta un mínimo de aproximadamente el 45% de la potencia máxima.

 

Eficiencia elevada: El ciclo combinado proporciona mayor eficiencia por un margen más amplio de potencias.

bottom of page